Aprende sobre HostingAprende más sobre Web HostingBusca el término en nuestro Diccionario de Hosting

Web Hosting

Martes, 21 de marzo del 2017Alojamiento Web

Muchas personas visitan decenas de páginas web al día, y si bien es cierto que pueden saber mucho de informática en general, pocos conocen que hay detrás de una página web y obviamente también desconocen los elementos que permiten visualizar información en Internet.

Por si no estas familiarizado con el tema, el web hosting o alojamiento web,  es en términos sencillos un ordenador dentro de un datacenter, en alguna parte del mundo donde alojas tus archivos ya sea para emplear como alojamiento de archivos remoto o un conjunto de archivos que definan un sitio web.

Este ordenador, no es un ordenador como el que tenemos en nuestros hogares, a diferencia de los nuestros, este ordenador tiene un hardware o dicho de otra forma elementos físicos como memoria ram, procesador y disco duro sumamente potentes, los cuales permiten alojar mucha información y ejecutar muchos procesos al mismo tiempo.

Por definición el alojamiento web es al servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, la cual incluye vídeo, música, imágenes y cualquier otro contenido accesible vía web. Frecuentemente al hosting se lo compara con el “alojamiento en hoteles”, donde cada quien ocupa un espacio 
(habitación). En este caso el alojamiento web, aloja páginas web y todo lo que gira en torno a ella.

Tipos de Web Hosting

En el web hosting, encontramos varios tipos de alojamientos web, entre los mas nombrados están el hosting compartido, que es un servidor el cual aloja a varios usuarios, de allí el termino compartido.  Se comparten los recursos de hardware y software con muchos otros clientes de la misma empresa, en un mismo servidor. Si el servidor está bien administrado y la empresa lo monitorea constantemente, suele ser uno de los tipos de alojamiento web más económicos para los usuarios. 

Se recomienda para empresas pequeñas y proyectos que no tienen grandes exigencias a nivel de aplicaciones o configuración de sus sitios web.

Ademas de este podemos encontrar hosting dedicado que es un servidor dedicado exclusivo para ti, donde tu tienes completo acceso a la máquina como administrador, y donde puedes hospedar tus proyectos de la mejor manera, sin restricciones de ningún tipo, y también sin compartir el server con nadie. La palabra 'dedicado' viene de que la máquina está 100% dedicada al cliente y a nadie más. Se usan para proyectos de largo porte, cuando las necesidades de las aplicaciones son complejas, o bien para sitios de alto tráfico.

Los VPS por otro lado, son un tipo de alojamiento que permite tener una máquina virtualizada corriendo dentro de un servidor web dedicado. El dedicado puede alojar múltiples máquinas virtuales, y cada una de ellas tiene su propio sistema operativo y recursos de hardware y red asignados. Así es posible tener un servidor privado virtual por muy poco dinero, lo que te asegura privacidad, y sobre todo completo acceso a la máquina para trabajar en las necesidades de tus aplicaciones.

El Cloud Hosting es otro tipo de hosting que ha surgido con popularidad en los útlimos años, se trata de un tipo de hospedaje web que permite unir granjas de servidores donde el hardware y software actúan como uno sólo, esto provee alta disponibilidad y mejoras contra fallos de hardware/software, aumentando el uptime de las aplicaciones. También se suele conocer este tipo de alojamiento como 'alojamiento web en la nube', o 'cloud vps', para referirse a VPS creados bajo entornos Cloud.

En los comienzos del internet, si deseabas alojar un sitio web tenías que ser dueño de tu propio servidor para hacerlo. Estos eran caros y difíciles de mantener, por lo que la industria del alojamiento web no era lo que es ahora. Comprar un dominio, registrarlo y contratar un alojamiento web no era nada accesible.

El tiempo se encargó de convertir el internet en parte de nuestra vida y con ello la industria del alojamiento web. Cada día más personas están buscando empresas que ofrezcan alojamiento web para poder publicar su sitio y tener presencia en internet.

Las empresas que brindan hosting ahora, tienen a su disposición datacenters muy grandes con cientos de servidores rackeados y lineas de red que soportan un gran trafico de información. Lo que permite alojar muchos usuarios que alojan sus sitios, aplicaciones o información.

Empresas como Google, Facebook y otros grandes necesitan de datacenters enteros para poder almacenar su información, ademas de esto, ubican datacenters en distintos lugares del mundo, para lograr mayor respuesta y menores tiempos de carga entre las solicitudes que realiza un usuario al servidor.

El uso de los alojamientos web tiene varios fines, estos pueden ser a nivel informativo, lucrativo, para publicidad y campañas de marketing, para brindar un carácter serio a la empresa o ya sea para publicar experiencias propias o notas personales, todo ello demanda un espacio físico el cual comprende al web hosting.

Conclusión

Para poder contratar un hosting, debes tener en cuenta algunos puntos muy importantes, el espacio en disco, la transferencia y las especificaciones que requiera tu sitio, es decir php mysql etc. Cuando hablamos de espacio en disco, nos referimos al espacio que tendrás disponible para almacenar la información que deseas.

También es importante que te asegures antes de contratar, que la empresa proveedora de hosting te brinda Soporte Técnico real las 24 horas, es especialmente útil cuando no tienes muchos conocimientos sobre el mundo de internet y los sitios webs, tener un buen soporte de parte de tu proveedor te ayudará a que tu sitio web vaya estable y rápido siempre.

Copyright © 2018 hostingpedia.net - Diccionario de Hosting y Alojamiento web